sábado, 2 de mayo de 2015

Juno


Ilustración  realizada por: plaatjesmakert.tumblr.com

Juno fue estrena en 2007 y me resistí a verla, en parte por el trailer, me pareció que sería una película tonta sobre embarazos adolescentes.

¿Cómo describiría la película?
En una palabra: inusual. De manera superficial y sin análisis es una película rara, distinta a lo que normalmente pasan en la televisión. Diría que es interesante porque todos los personajes rompen los esquemas, no hay estereotipos (al menos no en los personajes principales). No sé si la recomendaría como comedia porque al menos yo no encontré ninguna parte graciosa, bueno los diálogos un poco pero no solté ninguna carcajada; si entienden el punto.

Lo que no me quedó muy claro: 
Juno tiene 16 años, es obvio que su primera opción sea realizarse un aborto pero ¿por qué se arrepiente tan rápidamente? De verdad, ¿solo porque una compañera está protestando fuera de la clínica y le dice que el feto tiene uñas? Está bien, entiendo que la película es sobre adopción pero el hecho que ni llenara los papeles por estar pensando en uñas aún me tiene un poco confundida.

Lo que me gustó:
El apoyo que Juno recibe de su papá, su madrastra y su amiga. Es sorprendente lo comprensibles que son, ni siquiera gritaron. Es claro que no es una reacción usual pero sería genial que lo fuera. Le dieron total libertad para decidir lo que quería hacer y fueron un soporte para ella. En especial su madrastra que de inmediato empezó a hacer una lista de cosas que debían realizar y le dijo fuck you a todos los estereotipos de madrastra malvada.

Además, me encantó la amistad entre Leah y Juno. La acompañó desde que estuvo segura del resultado de la prueba de embarazo hasta el parto, increíble.

Adoré a Juno, es auténtica, diferente y no le importa lo que piense la gente; aunque en una parte podemos notar que le afecta pero esto no le impide hacer lo que ella considera correcto. Es un personaje irreverente que dice lo que piensa aunque sea incómodo.

Lo que no me gustó:
Casi no vemos los cambios por los que pasó Juno, me pareció que solo mostraba las partes lindas. La pasividad e irresponsabilidad de Bleeker, el padre del bebé de Juno. De hecho esto no me molestó tanto como que la culpara a ella por el embarazo y la llamara inmadura cuando ella le reclama por no invitarla al baile. Si no usaron condón fue error de ambos y solo ella se hace responsable, él ni siquiera asume que tuvieron sexo y aún así ella va y le llena el buzón de tic-tacs.

Vanessa: al principio me pareció ridícula, demasiado desesperada con su discurso de "nací para ser madre" pero luego cambié de idea. La verdad si parecía que lo deseaba mucho y me gustó que estuviera tan decidida y que el divorcio no afectara su deseo de tener un hijo. 

Qué pienso como feminista:
Fue refrescante ver más personajes femeninos que masculinos y que las mostraran no como estereotipos sino como individuos. Aunque al principio Vanessa fue un poco estereotipada, ¡parecía sacada de un anuncio de detergentes! Sin embargo, más adelante me di cuenta que era una persona muy segura de sí misma, con objetivos y metas claras y que hace todo para alcanzarlas. 

Me pareció genial que Juno asumiera su sexualidad. Al fin una adolescente que no fue obligada ni coartada para tener sexo. Lástima que no lo hicieran de manera responsable, utilizando protección para evitar enfermedades venéreas y embarazos no planificados. 

Aunque Juno es una película bastante fuera de lo usual también muestra una situación demasiado común. Un embarazo adolescente es asumido, en su mayoría, solo por la mujer; y eso lo vemos todos los días. Para una joven de 16 años como Juno esta situación presenta un reto enorme y trae muchas
consecuencias a futuro. A diferencia de Vanessa una joven no tiene los recursos económicos suficientes para alimentar y cuidar a un bebé, y al igual que Bleeker, muchos padres sigue con su vida sin aceptar su parte de la responsabilidad.

Conclusión:
La película me sorprendió mucho, en un buen sentido. La recomendaría a quienes quieran algo ligero pero interesante. Muy buena la construcción del personaje de Juno aunque me hubiera gustado ver más de su madrastra y de Leah. Es una buena película para iniciar un debate sobre embarazos adolescentes y tiene el plus de haber sido escrita por una mujer, Diablo Cody.

Esta es solo mi opinión. Si ustedes ya vieron la película me gustaría saber qué les pareció y si no la han visto les invito a verla y compartir sus comentarios.

Un beso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario